1) El juego geopolítico de los anglosajones:
Madrid’s change of tone on Gibraltar is clear though, driven no doubt by keen awareness of the bigger issues raised by Brexit and by other factors too, including the UK’s support for Madrid on the issue of Catalonia, and the deep economic links between the two countries.” FUENTE: http://chronicle.gi/2018/03/cubist-diplomacy/

Esto se entiende en el panorama después del Brexit: los anglosajones se salen de la UE, en la que nunca llegaron a entrar para tutelar el proyecto. Ahora se salen para hacer la “guerra” comercial entre otros potenciales factores, a Europa (VER: Por qué Reino Unido “estaba” en la Unión Europea… ¿Por qué ya no hace falta que esté en la Unión Europea?). En caso de ser así, su juego bien podría ser retener lo que les conviene y más pueden sujetar: Península Ibérica, bloque Visegrado, Escandinavos, Bálticos, Holanda, Irlanda… quedarse Malta, Chipre… agitar los Balcanes y el Cáucaso. Aumentar el conflicto con Ucrania.

2) Aquí, la UE diciendo que la posición de ir a por Gibraltar (telecomunicaciones, militar, espionaje, etcétera) es clave. Se supone que ejecutivo de Rajoy podría apostar con el bloque “Europa” y no con “USA y Reino Unido”, que le sortean con Cataluña, qué quiere federalismo económico o cuasi económico desde, por lo menos, el siglo XIX: http://www.europapress.es/…/noticia-barnier-subraya-27-mantie…

3) Alemania demostrando que lo de Gibraltar y España en el espacio europeo le importan: https://www.flickr.com/photos/davidparody/40743487091/

4) Y ahora entramos en la “rumorología” que se ha ido cuajando: los anglosajones llegan a un acuerdo con España, ergo la vía del federalismo se diluye.

5) Aquí tenemos confirmación: España estaría muy cerca de alcanzar acuerdos con Reino Unido. La BBC lo anuncia con fecha 6 de abril… Mi pregunta es, ¿Puigdemont lo detienen o se deja detener en Alemania? ¿Cambio de estrategia?: http://www.bbc.com/news/uk-politics-43668917…

6) Y entonces Alemania podría estar dando un mensaje, en clave de choque de trenes entre un potencial bloque Europa contra un bloque anglosajón por España: también podemos jugar con esta baraja, y mover acciones para conseguir objetivos. http://cadenaser.com/…/06/internacio…/1523049591_382106.html

7) Los catalanes demostraron en la anterior ocasión (hace 100 años hacia nuestros días) que son negociadores y que tantearon a los anglosajones (uso de la cláusula de los 14 puntos de Wilson), con los soviéticos, con el III Reich y con el fascio de Mussolini.

8) ¿Y no es sospechoso que parte del grupo die Linke provenga y mantenga contactos con el partido en la coalición, SPD?

9) La ministra de justicia, Katarina Barley… SPD. Heiko Maas, asuntos exteriores… SPD.

10) Conclusión: tensión máxima con anglosajones, ¿empieza la batalla por España? ¿Cómo afectará a la posición del presidente del gobierno, en caso de ser así? ¿Y a la política española con las elecciones de fondo de mayo de 2019? ¿Podría haber un adelanto electoral para las elecciones generales? La clave está aquí, en la península.