El proceso de disolución de la URSS, un proceso complejo donde confluyen multitud de intereses de todo tipo, generó la primacía del sistema capitalista, el dominio unipolar del mundo y el triunfo definitivo de la democracia occidental. O esta última parte era la forma de expresarlo en los ambientes intelectuales a través de Francis Fukuyama y su Fin de la Historia, entre otros ensayos. Ahora podía hacerse realidad la República Universal interpretando a Kant y su desarrollo de la idea del Cosmopolitismo y del “ciudadano del mundo”. La suma de repúblicas a través de la federación hasta alcanzar la república universal.

A esta idea replicó Samuel P. Huntington con su obra “El Choque de Civilizaciones”. Digamos que fue una forma racional de bajar el tono de esta euforia. Las civilizaciones generan modelos que acaban por entrar en conflicto a través de aspectos como la religión, construcciones sociales y humanas. Lejos de lo que parecía, para Huntington no estábamos ante la construcción final de la globalización. Parecía contradecirle el acuerdo llevado entre los antiguos rivales geopolíticos, los EE. UU. y la URSS en el desarrollo de la guerra que mantuvieron Irán e Irak. La Guerra del Golfo que supuso la puesta en práctica de la Operación Tormenta del Desierto como consecuencia de la desobediencia de un antiguo aliado de EE. UU., Irak, respecto a la exigencia de una compensación que deseaba forzar cobrándose un adelanto con la invasión de Kuwait.

Esta operación y la liquidación final de la URSS reforzó la autoestima estadounidense y le llevó a creerse capaz de la victoria definitiva.

Podemos concluir que el final de la Guerra Fría supuso un aumento de los conflictos intraestatales sobre los interestatales. Así, centrándonos en los años noventa del pasado siglo XX:

  1. Guerras civiles: las diferentes guerras yugoslavas, Tayikistán, Sierra Leona, Liberia, Ruanda-Burundi, Argelia, República Democrática del Congo, Somalia, Sri-Lanka y Afganistán.
  2. Movimientos guerrilleros: en México (Chiapas), Perú y Colombia.
  3. Intentos de Independencia: Tíbet, Kurdistán, Chechenia, Cisjordania-Gaza, Sáhara Occidental.
  4. Guerra Internacional: Irak-Kuwait

Puntos calientes:

  • Europa Oriental: Balcanes, Cáucaso;
  • Creciente Fértil: Irak; Turquía (Kurdistán); Sur de Líbano, Israel
  • Asia Central: Tayikistán, Afganistán;
  • Costa Oeste de África: Liberia y Sierra Leona;
  • Norte de África: Sáhara Occidental y Argelia;
  • Cuerno de África: Somalia;
  • América: en el Cono Sur Colombia y Perú; en el sur de México Chiapas;
  • Asia-Pacífico: Sri-Lanka;
  • Extremo Oriente: Tíbet.

Presencia militar de los EE. UU.: Alemania (74.000), Balcanes (5.000), Irak (hasta 136.000), Afganistán (10.000); Corea del Sur (41.000) y Japón (40.000); Filipinas (unos 1.100); Egipto 1.500); Cuba (Guantánamo: 1.500).

Entre bases navales y aéreas dispone presencia en el Caribe: Bahamas y Cuba; En Centroamérica: Honduras y Panamá; en Suramérica: Ecuador; en Europa o territorios marítimos: Groenlandia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Portugal (Azores); España, Italia, Chipre, Diego García; en Asia: Turquía, Arabia Saudí, EAU, Qatar, Kuwait; Uzbekistán, Kirguistán; Corea del Sur y Japón Filipinas, Singapur; Guam, Hawái y Midway; y Australia.

La siguiente propuesta de clasificación podría venir de clasificar por conflictos derivados del hundimiento del comunismo:

  • La guerra de Chechenia, donde se da la presencia de etnias vinculadas al Cáucaso y presencia de mayoría musulmana, aunque también hay comunidades cristianas y judías. Todas ellas parten de particularidades muy concretas, propias del aislamiento del lugar. La cuestión de Afganistán y de los combatientes de un Islam radicalizado hicieron un lugar de expansión en la zona, preparando una independencia de facto y también tentativas de un Califato rigorista. Tras Putin, la victoria de Rusia no dejó de ser, en mi opinión una suerte de ensayo de la campaña que está desarrollando en Siria. Durante el conflicto en los noventa se presionó sobre Daguestán con la idea de unificar a esa parte del Cáucaso con una mayoría de etnias caucásicas y de musulmanes sunís.
  • Georgia: tenemos, al menos, dos regiones que proclaman su independencia Osetia del Sur y Abjasia. Después de una guerra que abarca 1990-1993 los territorios gozan de una independencia de facto con apoyo ruso. Osetia desea la reunificación con Osetia del Norte, en territorio ruso; Abjasia cuenta con interesantes recursos y el apoyo de Rusia. Quizás, y avanzándome un poco, ambos conflictos pudieran reactivarse junto a Nagorno-Karabaj o Alto Karabaj, donde también se vivió un conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, pues la zona cuenta con un predomino abrumador étnico de armenios.
  • Moldavia y la Transnistria: un conflicto relacionado con Crimea, Odesa, Rumania, Ucrania y Rusia. Para más información, hacer click aquí.
  • Tayikistán, conflicto entre el gobierno y una guerrilla islámica.

Las guerras en África

La evidencia ha sido la espiral de deuda, que en los estados africanos por encima de la nación hay vínculos tribales y étnicos, quedando patente que las fronteras de la descolonización no se ajustan a dicha realidad. De todos ellos el Congo/Zaire/RDC presenta una guerra eterna. El conflicto entre los hutus y tutsis acabó por estallar debido a diferentes intereses y motivos, dándose auténticas carnicerías, por ejemplo, los hutus asesinaron a 800.000 tutsis y hutus moderados. La victoria fue para la guerrilla tutsi. En Argelia se impone una guerra civil entre el Frente islámico de Salvación, que ha ido derivando en un conflicto donde se han posicionado grupos salafistas como el GSPC que se ha situado con grupos como Al Qaeda al entrar el siglo XXI, llegándose a cierta reconciliación en 2004.

La guerra entre israelíes y palestinos:

Conoce una nueva fase después de cuatro guerras arabo-israelíes. En 1987, en los coletazos de la Guerra Fría se inicia la intifada. El proceso de paz en Madrid en 1991 podría haberse alcanzado un acuerdo para los dos Estados pero es saboteado. En 1999 empieza la segunda intifada como consecuencia, a lo que Israel responde con represalias y con la construcción de un muro.

Israel también desarrolla durante 15 años (1985-2000) una guerra contra la guerrilla chiita libanesa liderada por Hezbolá, que contaba con el apoyo de Irán o Siria, y que está vinculada a la zona de seguridad que Israel controla al sur del Líbano y con operaciones de la Organización para la Liberación de Palestina.

Casos guerrilleros: América

  • Perú: el caso del país andino es el de una guerrilla de ideología marxista, leninista y maoísta iniciada en la época del Terrorismo en el Perú. El nexo en común de todos los grupos es el establecimiento de un Estado socialista maoísta en Perú. Tenemos a Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (marxista-leninista, guevarista y antiimperialista). El gobierno de Fujimori preparó una Operación Victoria para asestar un golpe definitivo a Sendero Luminoso, capturando a su líder (1992), Abimael. Con ello llega el colapso y el narcotráfico para Sendero Luminoso. El MRTA emprendió una acción terrorista como fue la toma de la residencia del embajador de Japón. Su derrota supuso el refugio en Venezuela y Bolivia, como Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupacamarista, aunque al empezar el siglo XXI, podría estar planteando otra mutación.
  • Colombia: el terrorismo de las FARC. Tenemos otro grupo marxista-leninista, socialista, y más adelante bolivariano, que ha contado con el apoyo del ELN, el EPL y el M-19. Se trata de un movimiento terrorista al estilo del peruano, con mismos recursos al terror y que al igual que en Perú fue enfrentado con comités de autodefensa.
  • Chiapas (México): estamos ante un conflicto armado entre el Gobierno de México y la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apoyado por el EPR (Ejército Popular Revolucionario). El EZLN realizó un levantamiento armado en enero de 1994 como protesta a la globalización y a la entrada en vigor del TLC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, dándose un enfrentamiento por un aspecto vinculado al proceso de globalización.