Fuerzas conjuntas:

2560px-B-29_in_flight

El bombardero B-29 Superfortress

375th_Fighter_Squadron_North_American_P-51D-5-NA_Mustang_44-13926

El caza/cazabombardero monomotor de largo alcance North American P-51 Mustang

F86F_Sabres_-_Chino_Airshow_2014_(cropped)

El caza a reacción North American F-86 Saber

meteor_F4

El Gloster Meteor IV caza a reacción británico

 

URSS

Duxford_Air_Festival_2017_-_mig1_(34842016051)

El caza a reacción MiG-15

 

El MiG-15 fue un factor clave para establecer la superioridad rusa. El avión tenía un techo de acción más alto que los aviones occidentales, como el F-86 Saber, de modo que los pilotos rusos podían retirarse fácilmente escalando a más de 50.000 pies, sabiendo que el enemigo no podía seguirlos.

En segundo lugar, el MiG tenía mucho mejor aceleración y velocidad – 1.005 km/h frente a los 972 km/h de sus oponentes. La velocidad de subida de 9.200 pies por minuto del MiG también era superior que los 7.200 pies por minuto de la mayoría de las versiones del F-86.

Un factor crítico en la guerra aérea fue la diferencia en el armamento. Los MiG estaban armados con cañones capaces de alcanzar un objetivo desde una distancia de 1.000 metros, mientras que las ametralladoras a bordo de los bombarderos B-29 estadounidenses tenían un alcance de 400 metros.

Las balas explosivas del MiG-15 abrían un agujero de aproximadamente de un metro cuadrado en los aviones enemigos. Pocos de los aparatos enemigos impactados por aquellos proyectiles volaron de nuevo. Por otro lado, los MiG-15 con su blindaje más grueso podían aguantar el recibir muchos daños y a pesar de ello regresar a casa de forma seguras.

El teniente general retirado Charles «Chick» Cleveland de la fuerza aérea contó a Air & Space Magazine: «Hay que recordar que el pequeño MiG-15 en Corea tuvo éxito haciendo lo que todos los Focke-Wulfs y Messerschmitts de la Segunda Guerra Mundial nunca pudieron hacer – barrer a la fuerza de los bombarderos de Estados Unidos de los cielos».

Pilotos

La mayoría de los pilotos de combate rusos que participaron en la Guerra de Corea eran ases aéreos de la Segunda Guerra Mundial, que apenas había terminado seis años antes. También lo fueron muchos pilotos estadounidenses y británicos. Los pilotos de los tres países habían luchado contra la Luftwaffe alemana altamente entrenada, pero había una diferencia.

Las batallas aéreas que acompañaron al avance ruso hacia Berlín fueron despiadadas. La Fuerza Aérea Roja enfrentó a pilotos de la Luftwaffe cada vez más desesperados, inferiores en número, pero aún mortales y que estaban dispuestos a darlo todo por defender su patria.

Los pilotos rusos, por lo tanto, tenían mucho mejor experiencia de combate que sus oponentes occidentales. Por ejemplo, la 324a División Internacional de Aviación enviada a Corea estaba liderada por el coronel Iván Kozhedub, quien, con 62 victorias, fue el mayor As Aliado de la Segunda Guerra Mundial.

Tácticas

Los rusos también tenían mejores tácticas de combate. Por ejemplo, grandes formaciones de MiGs esperaban en vuelo a lo largo del lado chino de la frontera, esperando la llegada de los aparatos occidentales. Cuando estos aparecían, los aviones de la URSS se lanzaban en picado sobre ellos desde gran altura. En caso de problemas, lo soviéticos volvían a cruzar la frontera hacia China.

Los escuadrones rusos MiG-15 operaban en grandes grupos, pero la formación básica era un grupo de seis aviones, dividido en tres pares, cada uno compuesto por un líder y un avión de apoyo. El primer par de MiG-15 atacaba a los Sabres enemigos. El segundo par protegía el primer par. El tercer par se mantenía arriba, apoyando a los otros dos pares cuando era necesario. Este par tenía más libertad y también podía atacar objetivos de oportunidad, como los Sabres solitarios que habían perdido a sus aviones de apoyo.

La participación de Rusia en la guerra tuvo un efecto positivo en la moral de Corea del Norte y China. Cuando los rusos comenzaron a entrenar a pilotos de caza chinos para volar el MiG-15, descubrieron que los aprendices estaban en mal estado físico y apenas podían bajarse del avión después de una salida. Esto se debía principalmente a su dieta – tres tazas de arroz y una taza de sopa de col al día. Después de varias semanas con una dieta basada en las normas rusas los aviadores chinos fueron capaces de soportar mejor los rigores del combate aéreo. Del mismo modo, los norcoreanos comenzaron a realizar proezas en el aire, derribando varios aviones estadounidenses.

Sistemas de armas

Un armamento más poderoso -los temibles cañones NR-37 de 37 mm y NR-23 de 23 mm, contra las seis ametralladoras de 12,7 mm del Sabre. Por el contrario, eran más lentos a baja altura (1.107 kph del F-86F contra 935 kph del MiG-15bis), su mira giroscópica ASP-1N era menos sofisticada que las muy precisas A-1CM y A4 con radar estimador de distancia de los F-86E y F, y todas las versiones del Sabre giraban más cerrado por debajo de los 8.000 metros de altura.

Así, si el MiG-15 obligaba al Sabre a combatir en el plano vertical, o en el horizontal por encima de los 10.000 metros, tenía ganada la batalla. Fácilmente podía asimismo escapar de un Sabre trepando hasta su techo de vuelo, sabiendo que el F-86 no podría seguirle. Pero por debajo de los 8.000 metros el Sabre dominaba al MiG en casi todos los aspectos (menos la tasa de trepada), y era el vencedor en la mayoría de las ocasiones, sobre todo si el piloto soviético cometía el error de combatir en el plano horizontal.

Pero la misión principal del MiG-15 no era enzarzarse en combate aire-aire contra los F-86, sino forzar a la USAF a detener los ataques de los bombarderos estratégicos B-29 Superfortress en la frontera chino-coreana.

1)-RAPIDEZ DE REACCIÓN

Constituye un instrumento eficaz para la gestión de situaciones de crisis.

2)-FLEXIBILIDAD

Empleo en operaciones (militares y no militares) vinculadas a:

. Política exterior (bélica/no bélica). Situaciones de emergencia/urgencia. Obtención de Inteligencia

3)-PRECISIÓN

Determinada por la integración de la tecnología en el sistema de armas aéreo (plataforma más armamento). Resultado: logro de objetivos con escaso margen de error y, simultáneamente, reducción de los daños colaterales.

4)-MOVILIDAD

Potencial inigualado por medios terrestres o navales, consecuencia de la velocidad y del dominio de la altura.

5)-CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN

Posibilidad eficaz y viable de reunión de los medios en una zona desde otros puntos, y de redistribución en función de las necesidades operativas.

6)-CAPACIDAD DE PENETRACIÓN

Posibilidad de operar profundamente en el dispositivo enemigo con alta probabilidad de supervivencia, atravesándolo y en áreas fuera del alcance de otros medios, gracias a la combinación de las capacidades de alcance, velocidad y altura.

7)-CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Potencialidad para atender a toda variedad de objetivos y situaciones.

8)-CAPACIDAD DE SUPERVIVENCIA

Vinculada a los métodos de protección de los medios aéreos, basados en:

A)-Reducción del eco radar por:

. Diseño del aparato (características furtivas setal, derivadas de la forma del avión y de los materiales de que está compuesto o recubierto). . Utilización de acciones electrónicas (interferencia sobre las comunicaciones o sistemas de alerta/identificación/localización adversarios).

B)-Potencial Stand-Off derivado de la capacidad de penetración C-Medios embarcados de autodefensa contra aviones, misiles y sistemas de defensa antiaérea enemigos.

OCA: ACCIONES OFENSIVAS CONTRA EL PODER AÉREO ENEMIGO: (Ofensive Counter Air)

Uso de Fuerzas Aeroespaciales contra:

. Aeronaves o misiles enemigos, en tierra o en vuelo
.Infraestructuras de apoyo, bases aéreas, radares y sistemas de mando y control.

PRINCIPIOS

1)-CONTROL DEL ESPACIO AÉREO

El control del espacio aéreo es vital para todas las fuerzas militares

2)-LIBERTAD DE ACCIÓN OPERATIVA

2.1. Es necesario conseguir un nivel concreto, basado en su grado de consecución (completa/no completa) en momento/lugar determinado.

-Niveles de libertad de acción operativa:

A-Superioridad: Grado de consecución incompleto. Es un logro táctico.
B- Supremacía: Grado de consecución completo. Proporciona libre empleo. Es un logro estratégico. Se vincula a unas características superiores al adversario:

-tecnológicas, operativas, informativas, de inteligencia, entrenamiento y Mando y Control. Exige la completa neutralización del dispositivo aéreo y antiaéreo del enemigo.

2.2.-La Superioridad/Supremacía aérea debe adquirirse antes del comienzo de las hostilidades.

.Esfuerzo prioritario: neutralizar las defensas aéreas y antiaéreas contrarias hasta establecer una situación propia favorable

3)-CONDUCCIÓN DE LAS OPERACIONES
La conducción del Poder Aéreo exige un Mando centralizado

.La dirección actúa en tres niveles: Estratégico-político

Estratégico-operativo Táctico

4)-EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES

La Ejecución debe ser descentralizada.

5)-ACCIÓN CONJUNTA

En los campos estratégicos y tácticos, la mejor aplicación del Poder Aéreo se basaría en la actuación cooperativa con el Poder Naval y el Terrestre.

6)-ENEMIGO DEL PODER AÉREO PROPIO
El mayor enemigo del poder aéreo es el que posee el enemigo.

7)-DEFENSA ANTIAÉREA MISIL
Los misiles antiaéreos portátiles suponen gran amenaza

. Su efectividad, liviandad, cantidad y difícil localización obligan al vuelo fuera de su alcance en altura de seguridad, influyendo en la precisión ofensiva de la fuerza aérea propia y en su propia supervivencia.

8)-TECNOLOGÍA
La tecnología se demuestra fundamental para el Poder Aéreo

. Se precisa la permanente actualización. Prioritario: calidad sobre la cantidad.

. Sistemas tecnológicos: comunicaciones seguras, contramedidas electrónicas, sistemas anti-infrarrojos.

9)-PERSONAL AÉREO

Las acciones aéreas funcionan como resultado de la coordinación de personal, tareas de mantenimiento, dirección e información.

Personal piloto/tripulante:
Es el factor más decisivo, costoso y difícil de mantener y reemplazar.

. Puede suplir, con su decisión y voluntad, carencias de los sistemas, dificultades del entorno e incertidumbre del planeamiento

. El valor de un piloto de combate en términos de capacidad de destrucción a gran distancia es equivalente a varios miles de combatientes en tierra.

10)- ENTRENAMIENTO OPERATIVO
Concretado en horas de vuelo, resulta vital para la eficacia de la Fuerza aérea.