Rápida reflexión acerca de los datos adelantados por el FMI

Bueno, viendo datos adelantados del FMI para España, Italia y Francia.

Primera conclusión, estamos en el Top-5 de «potencias de la industria del turismo». Es decir, y nos llevamos un palo entre el 8% y el 10% de pérdida de PIB.

Segunda conclusión, nos hemos desindustrializado. España menos, pero que ha perdido un motor, Cataluña, mientras el País Vasco sigue. Más evidente en Francia e Italia.

Tercera conclusión: somos de los países más afectados por el euro, junto a Italia, Francia, Bélgica y Portugal (ver imagen).


Cuarta conclusión: por el contrario, Países Bajos y Alemania han sido los países que más se han lucrado. Por el simple hecho de tener el euro se han enriquecido mientras nosotros nos hemos empobrecido. Además, la toma de decisiones macroeconómicas desde el BCE ha ido a su favor.

¿Qué hacer? Los países más perjudicados por el euro deberíamos coordinar una agenda común identificando estos y otros problemas que nos ha generado esta situación y mirar hacia la región MENA, pues el que se crea que Rusia puede hacer algo contra los 30 países de la OTAN además de Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur y Japón…

Caso concreto de España: de dónde nos viene este problema que tenemos de turismo, construcción y bancos. Del franquismo, que llegado el caso no quiso seguir industrializando y extendiendo el sindicalismo y la fuerza de partidos obreristas en la clandestinidad, además de que burgueses catalanes y vascos pusieron pasta para el alzamiento de 17/18 de julio de 1936, y los favores se pagan. Y seguimos en las mismas. Además, la «derecha» española es por definición no liberal pero sí neoliberal, proestadounidense, especuladora y vividora de lo público. Nuestro capitalismo se basa, fundamentalmente, en banca, construcción de vivienda y de infraestructuras, turismo (y crimen organizado, por supuesto)… todo ello crea corrupción y una desinversión constante de los sectores más rentables y productivos de la economía que no reportan tanto dinero inmediato, ni son susceptibles de mordidas, presuntamente… mordidas que hace la «derecha», la «izquierda» para competir electoralmente tiene que recurrir a los ERES, presuntamente, porque el capitalismo de este país o no les pone ni un céntimo o les da unas migajas comparado con la «derecha». Además, que así se tiene a los pobres controlados, sin fortalecer su capacidad de huelga (véase la huelga del Taxi, por ejemplo). Las PYMES españolas están orientadas, salvo contadas y honrosas excepciones pero demasiado escasas, a bares y peluquerías.

¿Qué deberíamos hacer en España? Y sin entrar en el bloque de países afectados del que hablaba.

1) Crear un plan de prospección minera de España. ¿Qué minerales estratégicos tenemos y dónde, además puede haber otros posibles minerales susceptibles de dar réditos?
2) En las zonas donde se hallen los minerales estratégicos crear minería tecnológica de alto valor, al estilo sueco, para evitar la contaminación y el peligro para la vida y salud de los trabajadores.
3) Atraer y asentar con un plan público-privado empresas tecnológicas que transformen en esa zona industrias y centros de investigación y diseño punteros.
4) Diseñar y ejecutar un plan en el que se incluye a Portugal, Francia e Italia de infraestructuras estratégicas. En el caso español, atención puesta al estrecho de Gibraltar, el eje Almería-Granada-Málaga, el corredor Mediterráneo, y el eje estrecho de Gibraltar-León-Asturias-Galicia. Atención puesta a Canarias y Baleares para su desarrollo logístico y como Hub conectado con el estrecho de Gibraltar y Málaga. Además del eje Zaragoza-Frontera francesa a través de Canfranc.
5) Reforma del modelo educativo en todos los niveles y grados de formación, con cursos orientados hacia la capacitación y formación de los trabajadores para los nuevos puestos de trabajo creados.
6) Reforma agropecuaria encaminada a convertirnos en una potencia manufacturera y superando la debilidad detectada en el mercado con la aceituna, por ejemplo.
7) Convertir en navegables los ríos de la península que lo permitan.
8) Fortalecimiento de la sanidad y de la atención sociosanitaria desde el sector público.
9) Plan cultural para crear una estructura similar a la francofonía, con potenciación del patrimonio cultural español en cualquiera de sus manifestaciones y convertirnos en referente global.
10) Proyectar la diplomacia hacia la región MENA, Europa, Iberoamérica, ASEAN, India.
11) Mayores y mejores acuerdos con Portugal para cooperar y trabajar juntos en Iberoamérica, África y Asia, además de Europa.
12) Implementar el 5G y nuevas formas tecnológicas aplicadas a la Administración, la Industria, las actividades productivas de España, sanidad, etcétera.

Esto sin pensarlo demasiado. ¿Vamos a seguir mirando a las élites nefastas y corruptas y a sus intereses que nos están arruinando, o vamos a exigir de verdad que se aplique, por ejemplo, estas doce medidas y algunas más? Porque vamos a la ruina de cabeza. Ya podemos espabilar…

A %d blogueros les gusta esto: