NBC Sky World News: se refuerza la perspectiva global

Sky y la NBC News, el canal de noticias de claro perfil demócrata de Estados Unidos, se están asociando bajo el copropietario Comcast para lanzar un servicio internacional de noticias, cuyos cuarteles generales estarán en el Reino Unido, en concreto en el Campus Osterley de Sky en el oeste de Londres, aunque según se reporta en Variety, diez nuevas oficinas internacionales también se abrirán en lugares donde la compañía siente que las noticias están «subestimadas».

El presidente de NBC News, Andy Lack, explicaba al Financial Times que el canal contará con una plantilla combinada de 3.500 trabajadores y que eventualmente contrataría de 100 a 200 empleados. Lack explica también que NBC ha «anhelado un canal internacional» por más de 20 años, lamentando que «si no estabas en el negocio de noticias de 24 horas a nivel mundial, realmente no estabas en el negocio de las noticias».

El canal, de habla inglesa, tomará el nombre de NBC Sky World News y se esperaba para este verano de 2020, aunque debido a las circunstancias sobrevenidas y la magnitud de la operación se retrasará, creando con ello un rival para BBC World Service y CNN en términos de cobertura de noticias globales. Este aspecto refuerza la importancia en el dominio de la producción y difusión de noticias en inglés con vocación global de Londres, pues tanto BBC World Service como NBC Sky World News tienen sede en la capital de Reino Unido, mientras que CNN tiene sede en Atlanta (Georgia, Estados Unidos).

Al respecto, merece la pena subrayar varios aspectos, ya destacados con los artículos sobre la nueva moneda de Facebook, Libra, y con el de la respuesta al 5G de Huawei mediante la Open RAN Policy Coalition, y son los siguientes:

  1. NBC Sky Global News tiene como objetivo producir «noticias desde una perspectiva global»
  2. Tiene sede en Londres, lo que afianza la perspectiva defendida de que se está tratando de construir una nueva relación transatlántica entre Estados Unidos y Europa y que las piezas que juegan un papel clave como «conectores» en esta estrategia son Reino Unido y Suiza.
  3. Apunta hacia una nueva fase de impulso hacia el globalismo tras una fase populista que ha creado los condicionantes para esta nueva relación transatlántica y de dominio global, también proyectada hacia la definitiva absorción de la Commonwealth británica por Estados Unidos o Anglosphere para esa nueva estrategia, con conectores en Reino Unido con Europa y con Australia-Nueva Zelanda con Asia-Pacífico para desarrollar una estrategia de condicionamiento de China y su proyección geopolítica en todos los campos a través de India, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Vietnam, Taiwán…

Esta acción llegó casi 18 meses después de que el gigante estadounidense de cable Comcast, que es propietario absoluto de NBC Universal desde 2013, gastó más de £ 40 mil millones en hacerse cargo de Sky, incluida su división Sky News.

Otra reflexión que ha de surgir forzosamente en este contexto tiene que ver con la guerra del populismo contra el globalismo, y señala que los primeros empiezan a ser derrotados, o más bien diría que podrían a empezar a perder su momento, pues eran una estación de enlace, pero no la parada final. Así, la prensa de Murdoch está claramente asociada con el Brexit, Trump y la ola populista que barrió Occidente en los años 2010, apuntalada precisamente por Facebook y Cambridge Analytica y, por citar una cabeza visible, Steve Bannon. Al respecto, repasar este artículo de mayo de 2018 del Financial Times es aconsejable.

Estos movimientos refuerzan, a mi juicio, lo expuesto en este artículo y explican una de las partes de la estrategia populista.

De hecho, cabría mencionar como refuerzo a esta hipótesis que desarrollo en este artículo que precisamente NBC News adquirió el 25% de Euronews en 2017, lo que reforzaría mi propuesta de ofensiva global versus populista y nueva relación transatlántica.

FOTO DE PORTADA: Montaje de FT.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: