Por qué Rusia ha perdido en Nagorno-Karabaj. Hipótesis personal y muy breve comentario

Mi hipótesis, rápida se basa en 8 puntos, y preveo impacto mayor en la región del Cáucaso, Asia Central y MENA. Esto es simplemente un muy breve comentario. Más adelante, cuando finalicen algunas operaciones asociadas redactaré un dossier geopolítico para Ediciones Páralo.

1/ Espera que el gobierno armenio caiga manipulando las emociones y el relato. Era un gobierno que no era antirruso, pero si se mantiene en el golpe de Estado híbrido que está desarrollando Rusia en Armenia ahora ya lo pueden tener claro: Armenia continuará secularizándose y se convertirá en baluarte de Occidente. Georgia ya no está sola y se puede encontrar en una situación similar a los bálticos, pero en el Mar Negro-Cáucaso. Si se mantiene, será un gobierno antirruso.

De este acuerdo, Rusia perseguía y ha conseguido un fin políticamente deseado, y es joder a Pashinyan, que queda sentenciado en este contexto: a pesar de que su gobierno no era antirruso, el Kremlin prefiere a la vieja guardia republicana.

2/ Desde el prisma de la región ha mostrado debilidad: no ha actuado ni cuando los azeríes le derriban (todos muertos) un helicóptero de combate.

3/ Queda la duda evidente de que no ha podido convocar a la OTSC porque unos cuantos miembros juegan en fase túrquica. El TÜRKSOY ya es algo más que un ente «cultural».

4/ China está apostando por Turquía para tratar de reemplazar lo que pierde en el Mediterráneo.

5/ Rusia está arruinada, Qatar, dentro de la esfera Turquía-Hermanos Musulmanes-Qatar ha acudido a su rescate financiero. No China, nadie de Occidente. El hegemón de los Hermanos Musulmanes es Turquía.

6/ Los azeríes dicen, con razón, que se han sacado el muerto de encima: los rusos ya no pintan nada en Azerbaiyán.

7/ Turquía ha demostrado que con sus drones, su tecnología copiada de Israel, el pulso de Israel a favor de los azeríes y contra Rusia, además de asesores militares, apoyo híbrido y un amplio etcétera cuentan con sacar a Rusia de la región MENA, empezando por Siria y con la mente puesta en tocarle los cojones en el Cáucaso y en Asia Central, donde las proyecciones informan de cuatro cosas:

7.1./ Conversiones mayores al islam, ya en Rusia el 20% de la población es musulmana
7.2./ Mayor peso del componente túrquico
7.3./ Influencia de China en Asia Central
7.4./ Desvinculación de lo eslavo, por ejemplo en los apellidos

Cabe concluir que la estrategia rusia de mantener el conflicto enquistado en Siria-Irak y con ello alejado el yihadismo de Asia Central y el Cáucaso está presumiblemente llegando a su fin en todos esos escenarios. Esta acción refuerza el principio de paz y cooperación de la región con Israel. Si se debilita la posición rusa en Siria se acerca acuerdo de paz. Lo mismo es aplicable para Irán. Turquía podría sacar tajada y cooperar con Estados Unidos también en ello. No obstante Turquía se guarda la baza sobre Rusia de cortar la financiación a través de Qatar y los Hermanos Musulmanes a Rusia.

8/ Irán ha perdido la partida no ya en el Mediterráneo, en el conjunto de la región MENA. O servilismo a los Hermanos Musulmanes, o servilismo a USA… pero los Hermanos Musulmanes… son USA también.

Podemos concluir que las posiciones de Rusia se han debilitado, depende de que el golpe de Estado híbrido contra el gobierno de Armenia pueda fructificar. En caso de que no sea así, su posición se debilita aún más. Si hay un actor que ha ganado, y no necesita hacer ostentación de ello ese es Turquía.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: