Entrada rápida: previsiones para 2021 (en adelante)

Integración transatlántica, la configuración de una UE de 29 (UE de 27 + Reino Unido + Estados Unidos), cosa que, a su vez, generará unas mayores tensiones y una polarización por las cabezas del capital (Wall Street, The City y Suiza) y las tensiones geopolíticas derivadas de petróleo contra gas.

Reino Unido influye determinantemente sobre Turquía; y, Francia y Alemania encabezarán la resolución de una ofensiva para alzar al sector del gas ruso en detrimento del petróleo ruso, vinculado con el norteamericano.

Los norteamericanos usarán Trimarium y su gas líquido para separar a Francia-Italia-Alemania-Austria del sector del gas ruso, y de paso, apuntalar al sector petrolero ruso, aliado del norteamericano.

Los norteamericanos seguirán tratando de atraerse a los nórdicos mediante las sanciones a Huawei, cosa que sirve para crear mercado a Ericsson y Nokia en Europa y Estados Unidos, con la verdadera intención de entrar y controlar los norteamericanos ambas empresas tecnológicas, pero también contener el coche y vehículo eléctrico europeo, cosa que también perjudicará a Alemania, Francia, Italia y los mismos nórdicos, en general mediante Tesla y las GAFAM, inflando su capitalización bursatil y apuntalando al sector petrolero para apartar financiación, mientras tienen que tratar de convencer a los europeos para que les ayuden a echar a Huawei y a China de África, que inaugura la mayor zona de libre comercio del mundo.

Mientras Etiopía dice que la guerra en Tigray está terminando sus acciones, Sudán reclama la soberanía sobre las tierras de cultivo ocupadas por agricultores etíopes a lo largo de la frontera en el estado de Qadarif.

Egipto ya ha dicho que respalda a Sudán, pero ¿hasta dónde?

Por otro lado, ¿intentará Eritrea mediar o apoyar a Etiopía?

Y atención a los intereses que se superponen de Turquía/Qatar, Irán por delegación y tocar las narices, por un lado, y los dos árabes por el otro. Sumadle la penetración China por el Cuerno de África y la superposición de la Nueva Ruta de la Seda con la formación el 1 de enero de AfCFTA, la mayor zona, esta sí, de libre comercio, en un contexto de digitalización y con China dominando datos. Además de Turquía, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia…

Contener a a China en el Pacífico y su RECEP, en cuanto a datos y comercio, que la UE de los 27 financie el espacio Trimarium, y que con ese dinero le pague a Estados Unidos, para tener controlada a Europa Occidental.

Los británicos han abierto su línea de acción contra el sector ruso petrolero (y norteamericano).

Sigue el reparto de zonas en Europa Oriental, el Cáucaso, y Oriente Medio, Irán va a ser un escenario clave, porque hay descreimiento total respecto al régimen, lo que lleva a Turquía e Israel a definir nuevas líneas, como agentes interpuestos, además de los árabes por el sur, que lleve a un nuevo Sykes-Picot que será también franco-británico, donde Francia mueve a los rusos, los británicos a los turcos, y los alemanes sois el conector universal (británicos, franceses, turcos, rusos, árabes).

Hay que estar pendiente de quién controla el Reichtag y qué idea tiene. Si se mantendrá el vínculo en Bruselas o se romperá… y también hay que estar pendiente de Italia, que sigue el mismo camino de gran conector que tiene Alemania, o bien cae la coalición de gobierno y Salvini y Meloni logran hacer gobierno en unas elecciones anticipadas.

Italia continúa buscando una mayor integración con Francia y Alemania, y recomponer su error estratégico de aceptar a China, la cual pretendía negociar a la baja y repetir lo sucedido en Grecia en Italia.

En Irán hay que contar con el ascenso no deseado y la proyección en la política de los Guardias de la Revolución Islámica, que pretenden asaltar el poder, con Rouhani que está feliz de ver a Biden en la Casa Blanca porque sabe que el consenso ya iba cambiando en Washington y ahora cree que los acontecimientos lo refuerzan en sus contactos trabados con Estados Unidos en la época de la Contra, ya que es del sector vinculado al tráfico de armas y sus contactos con los norteamericanos son de esa época. Hay elecciones presidenciales en Irán el 18 de junio, e insisto el pueblo no se los cree y les sobran todos. La redefinición de la región MENA va camino de acabarse este año y repercutirá en el espacio de Asia Central y, depende de cómo se haga y los resultados que vayan dándose, en el extremo oriente ruso y en Corea del Norte.

En Estados Unidos no descartaría al final, algún tipo de acuerdo donde se unan los intereses de los republicanos vinculados al petróleo, ha que controlan el Congreso (Cámara de Representantes y Senado) y de los demócratas, con la aplicación de la doctrina Clinton. Ambos coinciden en proyectarse sobre Europa y contener a China, acabar con su hegemonía en los datos, y salvar el proyecto americano creando «el Imperio». La inacción propia del bloqueo perjudica a ambos, encontrar un pacto beneficia a ambos, y les permite seguir compitiendo hasta las elecciones de 2024, en caso de que los acontecimientos se aceleren, tal y como parece.

En la revista digital de Ediciones Páralo iré desgranando estos y otros temas, aportando las referencias de todo tipo que sustentan estas reflexiones, así como aquellas que vayan surgiendo a lo largo de este 2021.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: